Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Temas

Grupos mecánicos vs. grupos electrónicos

07/02/2021 · Componentes de bicicletas

Grupos mecánicos vs. grupos electrónicos

La compra de una bicicleta de carretera es cada vez más compleja debido a la variedad de componentes y accesorios que existen en el mercado.

Hace relativamente poco tiempo cuando nos dirigíamos a una tienda para comprar una bicicleta de carretera, acostumbrábamos a fijarnos en el cuadro, las ruedas y el grupo, de manera que rápidamente podíamos saber si la bicicleta cumplía o no con nuestras necesidades.

Cuando nos fijábamos en el cuadro, preguntábamos por el material sobre el que estaba construido, sobre las ruedas, tampoco había mucho donde elegir debido a la poca variedad de fabricantes que existían, lo mismo que sucedía con los grupos, pues bastaba con saber si querías Shimano o Campagnolo.

Actualmente, con la cantidad de avances tecnológicos que se han ido incorporando, han propiciado que cada vez hayan más opciones para decidirnos por un tipo de bici de carretera u otra.

Mientras que hace unos años Shimano y Campagnolo ocupaban la totalidad del mercado, en la actualidad, marcas como SRAM han venido a exigir su parte del pastel.

La primera marca en apostar por ellos fue Shimano con Di2, después Campagnolo con EPS y finalmente SRAM con eTap. Grupos con un incremento en tecnología y mayor coste.

Grupo mecánico vs Grupos electrónico.

En el caso de Shimano los grupos mecánicos 105 y Ultegra, al accionar las palancas de las manetas, un cable que está conectado con el desviador y con el cambio trasero, gana o pierde tensión por lo que ayuda a recoger o extender la posición de los cambios, de esta manera se pasa de una marcha a otra.

En grupos electrónicos, las manetas van conectadas mediante un sistema eléctrico de cables, tanto al cambio como al desviador, por lo que al accionar las palancas de cambio, éstas emiten una señal eléctrica que recoge o abre el desviador y el cambio.

Mantenimiento.

En los grupos mecánicos con el tiempo los cables y las fundas del cambio se van desgastando y oxidando, en cambio, en los electrónicos resulta menos frecuente que los cables se vayan deteriorando. En cuanto al mantenimiento, lo normal es que tengamos que hacer algún cambio de cableado por año si no queremos partir el cable y de vez en cuando tendremos que estar realizando pequeños ajustes para que el cambio siga funcionando preciso.

En grupos electrónicos, como mucho tendremos que actualizar los distintos componentes a la última versión del software y también podremos realizar pequeños ajustes para conseguir que el cambio vaya preciso incluso en marcha. El único inconveniente es no olvidar poner a cargar la batería cada 1.000-2.000km.

Peso y precio.

Aunque en el peso no hay una gran diferencia entre grupos electrónicos y mecánicos de una misma gama, es en el precio donde notaremos la mayor diferencia. Una bicicleta montada con Ultegra mecánico, será unos 700€ más barata que una montada con Ultegra Di2.

Funcionamiento.

En los grupos electrónicos el recorrido necesario para accionar la palanca de cambio como la fuerza a aplicar siempre serán iguales. En los grupos mecánicos, necesitarás mayor recorrido y mayor fuerza para poder cambiar de marcha y cuantos más kilómetros hagas, más duro se irá poniendo debido al deterioro que sufrirán los cables y fundas.

La personalización de los modos de cambio de los grupos electrónicos, es otra de la características diferenciadoras. Se pueden configurar de manera que sólo nos preocupemos en poner desarrollos más duros o ligeros, para que el propio sistema cambie de forma automática de plato grande a pequeño y viceversa.





¿Necesitas ayuda?

Llámanos o escríbenos

¡Síguenos en las redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir ofertas y novedades exclusivas.